ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

ACOGIDA, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

En Comunicart realizamos acogida para las familias, con el objetivo de acompañar, orientar y asesorar a los padres, madres y familiares de la persona con autismo sobre los diferentes aspectos educativos, sociales, terapéuticos y burocráticos que comporta la vida de su hijo/a.

En esta área compartimos experiencias, intercambiamos conocimientos y también ofrecemos una guía respecto a los pasos a seguir para favorecer el aprendizaje y  desarrollo de su hijo/a.

FORMACIÓN Y TALLERES PARA FAMILIAS

La tarea de formar a la familia, maestros, profesionales de su entorno más cercano, hace que el niño-a o joven generalice el aprendizaje más rápidamente, consiguiendo éxito en su esfuerzo cotidiano.

Inclusión de las familias en la práctica terapéutica

Realizamos un proceso de aprendizaje para las familias. Los padres asisten al programa terapéutico socioeducativo, es una formación, un entrenamiento de cómo llevar a cabo conductas, acciones y destrezas concretas para desarrollar conductas comunicativas, y diferentes habilidades necesarias en las rutinas diarias. El objetivo es que las familias puedan aprender y continuar con la misma metodología de enseñanza en casa favoreciendo un aprendizaje más integral.

Escuela de padres

La escuela de padres es un conjunto de talleres específico para los niños-as y jóvenes con TEA. Se realizan sesiones específicas para trabajar la relación de los padres con sus hijos/as y con aprendizajes concretos para los diferentes ámbitos de su vida.

Formación para la familia

Cada año se genera una oferta formativa de sesiones monográficas con diferentes temáticas, donde se abordan los aspectos más relevantes de la vida y convivencia de la persona con autismo, su familia y entorno.

TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

Las demandas que tiene una persona con TEA en la familia altera las relaciones y rutinas familiares, por tanto una parte muy importante del programa terapéutico está dirigida a las familias. La aceptación de la nueva realidad hace que la familia se reorganice más fácilmente y continúe adelante, adaptándose a la nueva situación.

En Comunicart se realizan sesiones de terapia familiar con una periodicidad quincenal. El objetivo de estas sesiones es ayudar a cada una de las personas que forman el núcleo familiar, para tener un espacio propio, entender el autismo, mejorar la convivencia y promover el bienestar del conjunto familiar.

Para llevar a cabo este servicio, contamos con el trabajo de dos psicólogos especializados en terapia familiar sistémica.