¿Qué es el TEA?

el Trastorno del Espectro del Autismo en una categoría denominada “Trastornos del Neurodesarrollo” según el DSM-V. En palabras más simples el TEA es el término que expresa a una serie de dificultades y alteraciones que afectan el desarrollo infantil en la comunicación, el lenguaje, las relaciones sociales, al juego y la capacitad para aceptar cambios y situaciones nuevas.

En la mayoría de los casos, el autismo puede identificarse antes de los 24 meses de vida, aunque actualmente en España se diagnostica más tarde. En algunos casos, puede no ser detectado hasta la edad escolar obligatoria. Sin embargo, los instrumentos de detección temprana y diagnóstico específicos permiten identificar durante el segundo año de vida.

La causa concreta del TEA es aún desconocida. Las investigaciones demuestran que el origen es neurobiológico y coinciden en la importancia de factores genéticos.

Los datos nos muestran que 1 de cada 96 personas es diagnosticada actualmente de autismo y el número de personas con TEA está aumentando, lo que nos motiva mucho buscar herramientas desde ámbito social, de la salud y la educación para ayudarles es su desarrollo. Una buena educación puede equiparles con los recursos y la confianza que ellos necesitan para vivir activamente en sociedad.

Hoy en día se ha demostrado que una detección precoz y una intervención metodología psicoeducativa especializada con una intensidad necesaria mejoran significativamente el pronóstico y la calidad de vida de las personas con TEA, ya que les permiten adquirir habilidades comunicativas y de relación y desarrollar un mayor grado de autonomía personal.